La función de las plantas depuradoras es procesar el agua sin tratar extraída de las capas freáticas o de un curso de agua superficial para potabilizarla. Se llevan a cabo una serie de tratamientos biológicos, físicos y químicos cuyo objetivo es que el agua introducida en la red de suministro de agua potable cumpla la normativa sanitaria.

Funciones de telegestión / automatización adaptadas a todas las infraestructuras

La telegestión tiene papeles diferentes en función de las dimensiones y del tipo de infraestructura.

Si la estación es pequeña, el tratamiento del agua es muy sencillo: filtración y desinfección. La estación remota de telegestión o RTU controla directamente los datos (estado activado/parado, fallos de las bombas, nivel de cloro). También puede ejecutar tareas de automatismo para facilitar el control del bombeo del agua (teniendo en cuenta el nivel de agua en el depósito abastecido por la estación, por ejemplo).

Si se trata de una estación de gran tamaño o si el proceso de potabilización de agua es más complejo, la estación remota o RTU suele estar conectada a un PLC o a una red de autómatas. Esto suele ser así en las grandes plantas de producción de agua potable que extraen grandes cantidades de agua de ríos, lagos o lluvia para potabilizarla. Estas infraestructuras complejas suelen estar divididas en unidades funcionales que se encargan de tratamientos diferenciados: tamizado, coagulación, floculación, decantación, filtración, ozonización, afinado (carbón activado) y la desinfección final.

Las funciones de comunicación permiten que la estación remota o RTU reciba, a través del autómata, los datos principales del proceso de potabilización del agua, de manera que la estación puede gestionarse a distancia. Conectándose a la estación remota, el operador introduce las consignas de gestión de las instalaciones y la estación remota las envía al PLC. Estas instrucciones también pueden proceder de otras instalaciones que se comunican con la estación (función Entre estaciones). Los autómatas programables y los equipos de telegestión son complementarios.

Instrucciones de bombeo emitidas desde los depósitos

La función Comunicación entre estaciones permite que varios equipos se comuniquen entre ellos a distancia (M2M).
Las estaciones remotas o RTUs «Maestro» ubicadas en los depósitos envían una orden de bombeo a la estación de la planta de tratamiento cuando el nivel de los depósitos es bajo. Cuando recibe la instrucción, el equipo de telegestión ordena el bombeo o, si está conectado a un PLC, pide al autómata que proceda al bombeo.
Teniendo en cuenta las cantidades restantes y las previsiones de consumo, es posible controlar los tiempos de bombeo para que se realice cuando los términos de facturación eléctrica sean más bajos.

M2M water pumping automation