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Capital humano Empresa

El teletrabajo: de las pruebas a la implantación de una política permanente

En octubre de 2018, LACROIX Sofrel inicia una serie de pruebas de teletrabajo. Al constatar que también es posible trabajar de otras formas y fuera de las instalaciones habituales de la empresa, apostamos, junto a los interlocutores sociales, por definir otro modelo de trabajo: un modelo remoto que complemente el modelo de trabajo presencial. El objetivo de Smart Working no es promover este nuevo modelo para reemplazar el antiguo, sino innovar en términos de organización social, alejarse del entorno de la oficina convencional y poner la relación de confianza de los gerentes en el núcleo del proyecto.

Definir un nuevo modelo de trabajo

En otoño de 2018, propusimos a los directores de talleres que analizasen el trabajo realizado sobre la gestión del tiempo de trabajo y que se orientasen hacia un modelo en el que determinados trabajos y tareas pudiesen llevarse a cabo a distancia. El soporte de un proveedor de servicios, Greenworking, nos ha permitido formalizar el método y enmarcar el proyecto. La propia naturaleza de nuestra actividad y las competencias digitales de los empleados han facilitado la implantación de este modelo. La gran capacidad de adaptación de todos permitió que LACROIX Sofrel implantase, en octubre de 2019 y después de un año de pruebas, una política que afianza el teletrabajo.

télétravail

Las encuestas internas han demostrado que la calidad de vida en el trabajo ha mejorado en general, tanto para los empleados hombres como para las mujeres. El teletrabajo resulta más fácil cuanto más autónomo sea el empleado, cuanto más estructurado tenga el trabajo con su responsable y cuanto más integrado esté en un grupo.


La evolución de las rutinas de gestión

Los gerentes han tenido que cambiar sus rutinas de gestión (gestión de equipos de teletrabajo) y dejar de lado el control. Ahora prima la gestión por objetivos o resultados, al tiempo que se fomenta la autonomía de los teletrabajadores.

El éxito del proyecto de teletrabajo en LACROIX Sofrel se basó en varios factores clave: condiciones de trabajo adaptadas, costumbre a la hora de usar las TIC, autonomía, una amplia gama de puestos disponibles, preocupación por las condiciones de trabajo en casa y apoyo de los gerentes. La forma de gestionar el teletrabajo es lo que ha logrado que sea un éxito.

Una política común para Groupe LACROIX

En septiembre de 2020 y basándose en estas constataciones y resultados, Groupe LACROIX firmó una Política de Teletrabajo que integra gran parte del modelo LACROIX Sofrel. Actualmente el soporte es común y las herramientas y el proceso de acceso al Smart Working están más digitalizados (herramienta TalentSoft).