16 julio 2019
LACROIX Environment
La Société Wallonne Des Eaux (SWDE) es la empresa pública encargada de la producción y de la distribución de agua potable en Valonia. La red de distribución de agua gestionada por la SWDE abarca más de 36 000 km y abastece a 2,5 millones de consumidores repartidos en 200 municipios. SWDE suministra agua a cerca del 70 % de la población de Valonia.
La misión principal de la SWDE es:
Para cumplir sus objetivos, la SWDE presta especial atención a que sus infraestructuras de producción resulten lo más eficientes que sea posible. Si disminuyen los gastos operativos de la red puede abaratar el coste del servicio que ofrece a los clientes.
Con esto en mente, uno de los ejes de la estrategia de la SWDE es localizar y reparar lo antes posible las fugas existentes en la red.
El data logger SOFREL LS tiene un papel esencial, ya que se encarga de proporcionar los datos necesarios
Benoît MOULIN Portavoz de SWDE
David BRUNET
Director de eficiencia de la red SWDE
Denis DEVOS
Gestor de proyectos de lectura remota de contadores
Han instalado unos 2000 data loggers SOFREL LS en la red de la Société Wallonne Des Eaux, ¿qué aportan estos dispositivos?
Para poder hacer un seguimiento más amplio de los puntos de sectorización, hemos conectado los data loggers LS a los caudalímetros que hacen la lectura de los consumos. Registran y graban los datos de volumen y de caudal (máximos, mínimos, nocturnos, medios, etc.). Los data loggers se activan todos los días para transmitir los datos al sistema central por GPRS / 3 G.
Los datos se obtienen rápidamente y ya no es necesario recurrir a lecturas semanales in situ de los contadores de la red.
Con los data loggers los datos se extraen automáticamente cada 15 minutos.
Para detectar los tramos con fugas debemos prestar especial atención a los caudales nocturnos. Entre las 2 y las 4 de la mañana, los caudales son mínimos. Un aumento repentino del consumo durante este periodo suele significar que existe una fuga.
Gracias a los datos recogidos por los data loggers, nuestros equipos de búsqueda de fugas y reparaciones acuden rápida y directamente al sector donde se ha producido el fallo.
Una vez realizada la intervención, la lectura de curvas de caudal en el puesto central recupera la normalidad. La fuga se ha solucionado.
Las fugas se detectan antes.
El tiempo transcurrido entre la lectura, la sospecha de una posible fuga y la intervención de los equipos de reparación se acorta considerablemente. Fugas que antes se hubiesen solucionado en semanas, ahora se arreglan en solo unos días.
El volumen de agua desperdiciada disminuye considerablemente.
La SWDE confirma que la sectorización de las redes y la lectura remota permanente de los indicadores de caudal han incrementado en un 30 % la eficacia del proceso de detección de fugas. Esto ha supuesto, desde que se instalaron los equipos, un ahorro de 4 millones de m3 de agua en 2 años.
Con vistas a 2022, el plan estratégico de la empresa contempla el ahorro de 2 millones de € en fugas.
La inversión realizada en el proceso de sectorización se ha rentabilizado rápidamente gracias a la considerable reducción del agua desperdiciada por las fugas.
Los gastos operativos han disminuido considerablemente. La SWDE ha repercutido el ahorro en los consumidores reduciendo su factura de agua.
Los gastos operativos son inferiores y, dado que esto se refleja en la factura, para los consumidores son todo ventajas.
Benoît MOULIN Portavoz de SWDE