La gestión aguas pluviales, el gran desafío para los explotadores a la hora de prevenir inundaciones y proteger el medio ambiente, exige la supervisión permanente de las redes de recogida de aguas residuales. La artificialización del suelo reduce la infiltración natural del agua de lluvia. En el entorno urbano, la escorrentía aumenta considerablemente cuando se producen fuertes lluvias. Las redes de aguas residuales no están preparadas para absorber tal cantidad de agua. Si bien no están obligados a recoger y tratar las aguas pluviales, los explotadores deben respetar las obligaciones de autovigilancia y control de alivios y realizar un diagnóstico permanente de las redes de agua residual para monitorizar y controlar el volumen de agua vertido al medio natural.

Data loggers compatibles con toda la instrumentación de la red

Tanques de tormenta aliviaderosLos data loggers SOFREL LT y LT-US son compatibles con prácticamente toda la instrumentación de medida presente en las redes de agua. Los sensores miden la altura / velocidad de los efluentes. Las tablas de conversión incluidas en los LT permiten hacer una estimación precisa del caudal y del volumen de agua que pasa por las conducciones. Cumplir las obligaciones de autovigilancia y control de alivios reglamentarias.

Cumplir las obligaciones de autovigilancia y control de alivios reglamentarias

Durante los periodos de lluvia se presta especial atención a los aliviaderos de tormentas. Los LT controlan estos tanques de tormentas para determinar los intervalos y el número de desbordamientos (un captador de desbordamientos detecta que se ha superado un umbral de altura o detecta humedad). Cuando se detecta un desbordamiento, automáticamente se pone en marcha un proceso que acelera el intervalo de las mediciones. Los data loggers realizan cálculos de caudal y confeccionan los balances diarios del volumen de agua introducido en el medio natural. Si el caudal supera un límite determinado, existe la posibilidad de enviar una alarma al personal de guardia y al PC de control. Los datos de autovigilancia se transmiten diariamente para completar los registros de autovigilancia.

Los data loggers permiten:

  • Detectar desbordamientos en los aliviaderos de tormentas
  • Efectuar un cálculo diario del número de desbordamientos y su duración
  • Controlar los caudales y los volúmenes
  • Efectuar tomas de muestras de los efluentes para hacer una valoración de la carga contaminante

Video sobre la Monitorización de las redes de agua residuales con SOFREL LT

Diagnóstico permanente de la red

La instrumentación de los puntos estratégicos de la red, la vigilancia permanentey la transmisión de los datos por parte de los data loggers LT permite desarrollar un diagnóstico permanente cuyo objetivo es:

  • Dimensionar adecuadamente la red
  • Anticipar la evolución de las cargas
  • Medir los aportes de los municipios limítrofes
  • Identificar con más exactitud las problemáticas de los residuos industriales en la red
  • Detectar aportes de aguas parásitas
self monitoring wastewater