En cuanto a los puestos de rebombeo, los retos para los explotadores son muy diversos. Se debe dar prioridad a la recogida y transferencia de efluentes, evitando al mismo tiempo los vertidos al medio natural.
A continuación, como ocurre con todas las infraestructuras que participan en la recogida y en el proceso de depuración de las aguas residuales, los explotadores están obligados a cumplir los requisitos reglamentarios relativos la autovigilancia. Las soluciones SOFREL cumplen de forma sencilla y eficaz este doble requisito.
Gracias al análisis constante del nivel de agua en el depósito y del funcionamiento de las bombas, la estación remota realiza un conjunto de cálculos relativos a los volúmenes y caudales que pasan por la infraestructura: caudal entrante, caudal de las bombas, volumen bombeado por la estación, relación día/noche, etc.
El caudal de las bombas de agua se calcula mediante un método autoadaptativo que ha demostrado su eficacia sobre el terreno. Esto permite a los explotadores anticipar los fenómenos de obstrucción o de desgaste de las bombas y ayudarse de esta herramienta para el mantenimiento preventivo. El seguimiento de la relación día/noche permite evaluar las infiltraciones de aguas parásitas en la red.
El control eficaz de las bombas de agua no depende únicamente de una simple permutación de bombas en cada arranque. En realidad, hay que tener en cuenta varios criterios: número de bombas con autorización para funcionar en paralelo, tiempo máximo de funcionamiento para cada bomba, tiempo entre una parada y una puesta en marcha, gestión de los fallos de bombas y sensores, etc.
Se puede acceder de forma clara a todos estos parámetros mediante la configuración de las estaciones remotas o RTUs de telegestión y, de este modo, se pueden adaptar de manera sencilla a cada caso particular o tipo de estación de bombeo de agua residual.
Funciones complementarias como la gestión de los sobrecaudales permiten a los explotadores compatibilizar las exigencias de continuidad del servicio y respetar las limitaciones hidráulicas de la red. De este modo, la estación remota o RTU puede asegurar totalmente el automatismo de la estación de rebombeo de aguas residuales y favorecer una mayor eficiencia energética.